Puedo conducir en España

Puedo conducir en España

Es muy frecuente que los extranjeros que vienen  a España en condiciones de estancia de corta duración (turismo, negocios visita familiar) tengan la duda, ¿Puedo o no conducir en España?, y aquellos que ya tienen su residencia legal y desean hacer uso de su permiso de conducir nos  realizan   la pregunta  ¿Puedo canjear el permiso de conducir de mi país de origen a el permiso español?

La respuesta que damos a nuestros clientes cuando nos realizan  la primera pregunta puedo conducir estando de turista en España es que son válidos para conducir en España los permisos expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Además, en determinadas condiciones, son también válidos para conducir en España los siguientes permisos de conducción:

  • Los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales.
  • Los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo.
  • Los internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el Anexo 10 de la Convención de Ginebra, o de acuerdo con el modelo de Anexo E de la Convención Internacional de París, si se trata de naciones adheridas a este Convenio que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.
  • Los reconocidos en particulares convenios internacionales en los que España sea parte y en las condiciones que se indiquen en los mismos.

Siguiendo con las preguntas realizadas, nos quedaría decir que las personas que ya cuentan con un permiso de residencia deben canjear su permiso de conducir para poder circular en España llevando vehículos a motor. Este canje lo podrán realizar ciudadanos de estados miembros de la unión europea así como  también lo podrán hacer los que tengan permisos redactados en castellano, y los permisos internacionales expedidos en el extranjero según convenios firmados.

¿Qué países tienen convenio?

Los países con convenio de canje con los siguientes: República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Nicaragua República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.

¿Cuáles son los documentos necesarios para pedir el canje de un permiso de conducir?

La documentación necesaria para poder realizar el canje de un permiso de conducir será:

  1. Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT.
  2. Acreditación de identidad y residencia:
  3. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
  4. Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
  5. Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.
  6. Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.
  7. Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.
  8. Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.
  9. Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
  10. Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
  11. Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

¿Por cuánto tiempo pueden conducir en España los extranjeros sin canjear su permiso de conducir?

La validez de los distintos permisos, estará condicionada a que se hallen dentro del período de vigencia, su titular tenga la edad requerida por ejemplo un menor de 16 años en Colombia puede obtener un permiso de conducir en España no sería válido, además, el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que sus titulares adquieran su residencia normal en España.

Recuerda siempre que como extranjero es posible que tengas más derechos de los que crees, conducir sin el respectivo permiso es un delito, no te la juegues.

Germán Salazar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *