como vivir en España legal desde el primer dia

¿Cómo vivir en España legal desde el primer día?

La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena es uno de los pocos permisos de residencia que permiten que un extranjero extracomunitario realice la entrada en territorio español directamente con un permiso de residencia y trabajo y vivir en España con tranquilidad.

Se trata de un permiso de residencia que solicita un empleador o empresario para la contratación de un trabajador que no se encuentre ni resida en España.

Para tramitar este permiso de residencia será necesario cumplir con una serie de requisitos, tanto generales como específicos.

¿Qué requisitos generales se deben cumplir para poder acceder a este trámite?

Si nos centramos en los requisitos generales de este trámite y poder vivir en España , podemos destacar los siguientes:

No encontrarse irregularmente en territorio español

Puede que parezca un requisito irrelevante pero es uno de los más importantes tenido en cuenta por la administración a la hora de emitir una resolución y es que no sería posible acceder a este tipo de permiso de residencia y trabajo si el trabajador se encontrara irregular en territorio español.
Es por esta razón por la que, dada cuenta que es el empresario quien tiene que solicitar este permiso de residencia, es recomendable que el trabajador no se encuentre en España.

Presentar un contrato firmado por el empleador y el trabajador

En este caso deberemos aportar un contrato firmado por ambas partes que garantice al trabajador una actividad continuada durante la vigencia de la autorización para residir y trabajar, que será de un año. Pasado ese año, se deberá proceder a la renovación de la autorización de residencia y trabajo para vivir en España de forma regular.

Aportar documentación que acredite poseer la capacitación, en su caso

Este requisito está muy ligado al anterior que acabamos de comentar y es que si la actividad laboral que se va a desempeñar requiere tener una formación o una capacitación para su desempeño, deberemos aportar documentación que así lo acredite.
Por ejemplo, si la actividad laboral que se va a desempeñar es la de cocinero, economista o abogado, se deberá acreditar que estamos en posesión de los títulos correspondientes.

La empresa o el empleador deberá contar con medios económicos suficientes para la contratación

Por último, dentro de los requisitos generales que se deben cumplir para este permiso de residencia destaca la necesidad de que la empresa o el empleador acrediten contar con medios económicos suficientes para la contratación.
En este sentido, debemos diferenciar entre si el empleador es una persona física o una persona jurídica.
Podemos decir que en el primero de los casos, la administración es un poco más exigente, pues marca cantidades económicas concretas que el empleador debe justificar.

¿Cuáles son los requisitos específicos para este permiso de residencia y trabajo?

Como comentábamos en la introducción a este artículo, se deberán cumplir una serie de requisitos tanto generales como específicos.
Centrándonos ahora en los requisitos específicos, estos están ligados, en cierta forma, a la situación personal del extranjero.

Publicación de la oferta en el Servicio Público de Empleo

Esta es la regla general y la variante más común. En este caso el empleador o empresario deberá publicar la oferta de trabajo en el Servicio Publico de Empleo, quien posteriormente deberá emitir un certificado negativo que acreditará, o bien que nadie se ha inscrito a esa oferta de trabajo o bien que nadie cumple con los requisitos marcados en la misma.
Ese certificado negativo será el documento que se deberá presentar ante la delegación de Gobierno por el empresario para justificar el cumplimiento de este requisito.
Hay que tener en cuenta en este supuesto que el trabajador extranjero deberá cumplir con los requisitos y la capacitación, en su caso, marcados en la oferta de trabajo.

Nacionales de Chile y Perú

Si el trabajador que se pretende contratar es nacional de uno de estos países, dada cuenta que España tiene firmados convenios internacionales con los mismos, no será necesaria la publicación de la oferta de empleo en el Servicio Público de Empleo.
En este caso se aportará el pasaporte del trabajador extranjero y se marcará esta circunstancia en la solicitud del trámite.

Familiares de extranjero residente en España o de español nacionalizado

Los familiares reagrupados en edad laboral o el cónyuge o hijo de extranjero residente en territorio español o español nacionalizado, podrán ser contratados por un empleador o empresario en España sin la necesidad de la publicación de la oferta de empleo en el Servicio Público de Empleo.
Este es uno de los supuestos que marca el artículo 40 de la Ley 4/2000, siendo necesario solamente la aportación de documentación referente al vínculo familiar, por lo que se deberá aportar el certificado literal de matrimonio, si es cónyuge, o de nacimiento, si es hijo.

Si tienes a alguien dispuesto a contratarte, crees cumplir con los requisitos para este permiso de residencia para vivir en España y tienes alguna inquietud, no dudes en contactar con nosotros. Recuerda que es posible que tengas más derechos de los que crees. En Sánchez Abogados asesoría legal, clara y justa.