Pension de alimentos hasta cuando debo pagarla

Pensión de alimentos: ¿Hasta cuándo debo pagarla?

En los últimos años se han registrado muchos abandonos de familia. Muchos progenitores consideran que sus hijos deben dejar de recibir la pensión de alimentos cuando cumplen la mayoría de edad sin pensar que con 18 años muchos de ellos deciden empezar una carrera y no tienen medios económicos.

Es por esto por lo que desde Sánchez abogados te vamos a explicar con detalle la vía judicial para evitar un procedimiento de reclamación de pensión de alimentos y para solicitar la extinción de la pensión de alimentos.

SUPUESTOS DE EXTINCIÓN DE PENSIÓN DE ALIMENTOS

1º Mayoría de edad de los hijos, inmersión mundo laboral, así como falta de demanda de empleo o estudios.

2º Carencia de ingresos

3º Situación especial de pobreza absoluta

4º Ingreso en prisión

¿Qué proceso se tiene que iniciar si se tiene que solicitar la extinción de la pensión de alimentos?

Es muy frecuente ver que muchos progenitores dejan de pagar la pensión de alimentos porque tienen conocimiento de que su hijo/a trabaja. El obligado al pago tendrá que seguir pasando la pensión de alimentos hasta que no haya una sentencia posterior que extinga ese derecho. Si no se inicia este trámite judicial, el hijo podrá reclamar por impago de pensiones.

En caso de que uno de los progenitores tenga la obligación de pagar una pensión de alimentos y tenga conocimiento de que su hijo/a está trabajando y tiene contrato laboral tiene que presentar demanda de modificación de medidas paternofiliales para que cese la obligación de pagar dichas cantidades.

¿Cuál es el juzgado competente? H3 El partido judicial competente para conocer del proceso de modificación de medidas es el juzgado que dictó la primera resolución cuyas medidas se pretenden modificar.

¿Qué tipo de pruebas se tienen que pedir en el proceso? H3

En la demanda de modificación de medidas donde se solicite la extinción de la pensión de alimentos se tiene que pedir averiguación patrimonial del hijo o de la hija para que el juzgado pueda ver que se ha manifestado que trabaja y que en dicha averiguación aparece que tiene un contrato fijo y una nómina de 950 euros. Además, en caso de que en su averiguación patrimonial aparezca poca información se remite oficio o comunicado a la empresa donde trabaja para que especifique tipo de contrato y conceptos de la nómina.

Si se presenta demanda para extinguir la pensión, ¿invalida la reclamación de deuda por impago de pensiones?

Si se solicita extinción de la pensión, el hijo podrá reclamar las pensiones impagadas hasta la fecha que se dicte sentencia donde se pierda el derecho a recibir la pensión.

Si tiene problemas económicos y no se puede hacer cargo de la pensión de alimentos o tiene conocimiento de que su hijo o hija está trabajando, no deje de pagar la pensión de alimentos sin modificar la sentencia, utilice las herramientas legales para poder conseguir la extinción de la pensión legalmente. Para ello, deberá asesorarse con un abogado especialista en Derecho de Familia que acredite en un proceso judicial que su hijo está trabajando y que es económicamente independiente para que deje de tener la obligación de pago y no le pueda reclamar por impago de pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.