Requisitos imprescindibles para prórroga de estancia por estudios

PRÓRROGA DE ESTANCIA POR ESTUDIOS: REQUISITOS IMPRESCINDIBLES

Si te encuentras en España con un permiso de estudio  y tu residencia se vence próximamente, tienes que saber que puedes solicitar una prórroga de estancia por estudios de forma anual.

Si decidimos solicitar la prórroga de nuestro permiso para poder continuar realizando estudios en España, es importante que tengamos en cuenta que también se autorizará la prórroga anual de la estancia de los familiares de los extranjeros que se encuentren en esta situación.

En este caso, es importante que tengamos en cuenta que según establece el artículo 40 del reglamento de la L.O. 4/2000 para la prórroga será necesario que cumplamos con una serie de requisitos tanto de carácter general, como requisitos de carácter específico.

Entre los requisitos que nos van a exigir, se encuentra, carecer de antecedentes penales, disponer de un seguro médico, también se exige haber superado las pruebas para la continuidad de sus estudios, así como demostrar que se dispone de medios económicos suficientes para sí mismo y los miembros de su familia.

Medios económicos necesarios para la prórroga del permiso de estancia por estudios

En este caso los medios económicos que debemos justificar tienen que ser los suficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país y, en su caso, los de sus familiares.

La cantidad que nos van a exigir para el sostenimiento de una sola persona será del 100% del IPREM o lo que es lo mismo, acreditar disponer de 537,84 euros de forma mensual.

Para el sostenimiento de familiares que también se encuentren en España será necesario disponer del 75% del IPREM que son 403,38 euros mensuales para el primer familiar y del 50% del IPREM, es decir, de 268,92 euros mensuales por cada familiar adicional.

La forma en que debemos justificar estas cantidades podrá variar dependiendo de la situación en la que nos encontremos, en este caso, la delegación de gobierno da validez a una serie de documentos que a continuación vamos a analizar.

Documentación para justificar los medios económicos

  • Si tenemos autorizada una beca

En este caso, tendremos que aportar un certificado de beca donde conste el periodo que nos va a cubrir, aunque hay que tener en cuenta, que ese periodo deberá corresponder al tiempo por el que solicitemos la prórroga, y deberá contener la cantidad de dinero exacta que se vaya a percibir.

  • Certificado bancario

Si este es nuestro caso, tendremos que aportar un certificado bancario que acredite las transferencias que hemos recibido de país de origen durante el año anterior. Es muy importante que conste el nombre del titular que efectúa esas transferencias de dinero.

Si, por otro lado, somos titulares de una cuenta, en país de origen, con saldo suficiente para poder acreditar todo el tiempo que dure la prórroga del permiso de estancia por estudios, tendremos que aportar certificado bancario de la entidad extranjera.

  • Acta notarial de asunción de responsabilidades.

Si la forma en la que decidimos acreditar que disponemos de medios económicos es a través de algún familiar, dos son las opciones que tenemos dependiendo del lugar donde se encuentre residiendo nuestro pariente.

Si nuestro familiar se encuentra residiendo fuera de territorio español, se podrá aportar un acta notarial de asunción de responsabilidades económicas, alojamiento y manutención que este actualizada y cuantificada.  También será necesario que este legalizada y en caso de ser necesario traducida.

Si por el contrario el familiar que nos proporciona el sostén económico y asume las responsabilidades económicas, de alojamiento y de manutención se encuentra en España podrá presentar un acta notarial.

Requisitos adicionales que debemos cumplir si queremos prorrogar el permiso de estancia por estudios

  • Contar con un seguro médico

Uno de los requisitos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de solicitar la prórroga para la continuidad de los estudios en España, es justificar que disponemos de un seguro público o privado de enfermedad que cubra los riesgos normalmente asegurados a los ciudadanos españoles.

Este seguro debe cubrir todo el tiempo que vayamos a estar en España con una autorización de estancia por estudios y es imprescindible que no contenga copagos o franquicias.

  • Acreditar continuidad en los estudios.

Por último, y no por ello menos importante, será necesario que aportemos documentos que acrediten que hemos realizado un total aprovechamiento del curso académico, así como aportar una matrícula en un centro autorizado que valide la continuidad de los estudios.

Si te encuentras ante esta situación, y tienes alguna inquietud, no dudes en asesorarte. Recuerda que es posible que tengas más derechos de los que crees. En Sánchez Abogados asesoría legal, clara y justa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.