Alcoholemia y Daños. Una mala mezcla

La confusión es grande cuando sufrimos un accidente, pero todo puede ponerse nublado si además hemos consumido bebidas alcohólicas. El procedimiento tendrá mayor duración,  se realizarán más pruebas, habrá más partes implicadas y, en consecuencia necesitarás el abogado penalista de tu mayor confianza.

Estadísticamente, en más de la mitad de los accidentes de tráfico está presente el consumo de alcohol; por lo que, lo primero que deberemos valorar será el resultado de las pruebas de alcoholemia, valoración que ya explicamos anteriormente en nuestro artículo (EL ALCOHOL ESTÁ EN EL AIRE. DELITO DE CONDUCICCIÓN BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS.),  y comprobar así si nos encontramos ante unos hechos que deban ser perseguidos por la vía penal, con posible pena de prisión, o por vía administrativa, pudiendo ser una multa la consecuencia.

Más adelante, lo que procederá será la evaluación de los daños producidos, entre los cuales podremos encontrar daños materiales y daños personales.

Los daños personales, se calcularan en base a la nueva tabla de indemnizaciones por lesiones temporales dependiendo de la categoría en la que se encuentren, pudiendo ser daños moderados, graves o muy graves.

En cuanto a los daños materiales, se valoraran por parte de quien los ha sufrido, pues para reclamar debe hacerlo estableciendo una cantidad fija y ajustada a criterios técnicos. En caso de no estar de acuerdo con la valoración, podremos realizar un informe contradictorio y así demostrar que es menos lo que nos pueden reclamar.

En definitiva, como podemos ver, hay que manejar la validez de las pruebas realizadas bajo toda garantía constitucional, conociendo bien cuál es el procedimiento más justo para nosotros; por lo tanto, asesórese y busque un abogado penalista de su confianza que sepa encontrar la justicia debida para su caso, haciéndolo de forma legal, clara y justa.

Javier Ruiz

Abogado Penalista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.