autorizacion de residencia

Autorización de residencia del hijo de residente legal nacido en España

Si eres residente legal en España y tienes un hijo nacido en territorio español es posible que le des un permiso de residencia legal. En este caso, será necesario solicitar una autorización de residencia para hijos de residentes legales nacidos en España.

Como en todos los permisos, será necesario cumplir con una serie de requisitos como no ser ciudadano comunitario, ni familiar de ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza al que le sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión. También será requisito indispensable que el hijo haya nacido en España y por supuesto que los progenitores, el padre o la madre, sea residente legal.

En cuanto a la documentación que hay que aportar, será necesario el impreso por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el padre o madre del menor. Este impreso será diferente dependiendo del permiso de residencia que tengan los progenitores.

  • Si se solicita residencia temporal, el modelo que aportaremos será el EX–01.
  • Si se solicita residencia por reagrupación familiar se aportará el modelo EX -02.
  • Y, si se solicita residencia de larga duración será necesario cumplimentar el modelo EX-11.

 

Aunque es un proceso muy sencillo, será necesario reunir más documentación, ya que, también nos van a exigir que aportemos el original y la copia del pasaporte completo título de viaje o cédula de inscripción en vigor del menor y el certificado de nacimiento del menor.

 

La solicitud de autorización de residencia del hijo de residente legal nacido en España deberá ser presentada de forma personal por el padre, o la madre del menor extranjero nacido en España.

 

Una de las dudas que nos pueden surgir es el momento en el qué debemos presentar la solicitud, en este caso se podrá presentar cuando tenga lugar el nacimiento del menor o cuando alguno de los progenitores acceda a la situación de residencia legal. Como en todos los permisos de residencia, la administración tendrá un plazo para responder nuestra solicitud. En este caso, dispondrá de cuarenta y cinco días para emitir una resolución; si esta resolución es favorable, los hijos adquirirán la misma autorización de residencia de la que sea titular su progenitor.

 

Para llevar a cabo la solicitud de autorización de residencia del hijo de residente legal nacido en España y no cometer ningún error, desde Sánchez Abogados y nuestro departamento experto en extranjería, le recomendamos que acuda a un profesional que le asesore con fin de evitar cualquier tipo de inconveniente que pueda demorar la concesión de la citada autorización de residencia.

Recuerde, tiene más Derechos de los que cree.

Sara Fuster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.