como conseguir el arraigo social

¿Cómo conseguir el arraigo social?

En la actualidad, hay muchas personas que vienen como turistas a territorio español, pasado el tiempo de los 3 meses, deciden quedarse de forma irregular en España.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿y ahora, que hago para poder regularizar mi situación?

El arraigo social es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, la cual, se concederá a los extranjeros que lleven 3 años de forma irregular en España.

Para presentar una solicitud de arraigo social, muchos son los requisitos que debemos tener en cuenta, aunque el primero que se nos va a exigir, es el tiempo de estancia que tenemos en territorio español al momento de presentar la solicitud. En este caso, debemos probar un tiempo mínimo de estancia irregular de 3 años.

Para poder demostrar este requisito, necesitaremos estar empadronados y también presentar nuestro pasaporte con el sello de entrada a territorio español.

Otro de los requisitos exigidos, y uno de los más importantes, es el contrato de trabajo. Este debe tener una duración mínima de 1 año, el salario que se vaya a percibir, en ningún caso, podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional, y debemos trabajar jornada completa, es decir, 40 horas semanales. La importancia de este requisito, la tiene el empresario, ya que deberá encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y también de la seguridad social, así como  probar que dispone de los medios económicos suficientes.

Por último, debemos demostrar tener vínculos familiares en España, es decir, padres, abuelos, cónyuge, pareja de hecho… que sean residentes legales. A falta de estos vínculos familiares, debemos probar que estamos insertos en la sociedad española; para ello, tendremos que solicitar un informe de inserción a nuestro ayuntamiento, aportando cursos que hayamos realizado, nuestro carnet de la biblioteca, también el carnet del autobús etc.

Si te encuentras ante esta situación, y tienes alguna inquietud, no dudes en asesorarte. Recuerda que tienes más derechos de los que crees. En Sánchez Abogados asesoría clara, legal y justa.

Sara Fuster Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.