como seran los tramites de extranjeria despues del estado de alarma

¿Cómo serán los trámites de extranjería tras el Covid-19?

Uno de los temas más comentados en la actualidad son las diferentes fases que va a tener la desescalada del confinamiento en el que nos encontramos desde el 14 de marzo.Como ya hemos visto, la emergencia sanitaria también ha tenido su incidencia en los diferentes trámites de extranjería, pues la mayoría de los organismos tales como las Oficinas de Extranjeros y las Comisarías de Policía han cerrado sus puertas de atención al público.

Hoy vamos a explicar desde el Dpto. de extranjería de Sánchez Abogados  cómo será la presentación de los trámites de extranjería en estas instituciones durante la desescalada y hasta llegar, de nuevo, a la normalidad.

Presentación de trámites de extranjería tras el COVID-19

Como ya sabemos, dependiendo del trámite que vayamos a realizar, será necesario que solicitemos cita previa en un organismo u otro.

Por ejemplo, si lo que vamos a tramitar es un expediente inicial de residencia/residencia y trabajo, debemos acudir a las Oficinas de Extranjería habilitadas para ello.

Caso diferente es que ya hayamos gestionado nuestro correspondiente permiso y ya tengamos nuestra resolución favorable, si esta es nuestra situación, la obtención de la Tarjeta de Identidad de Extranjero la realizaremos en la Comisaría de Policía correspondiente.

Los trámites en las Oficinas de Extranjería

Los permisos de residencia iniciales, tales como las autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo social y familiar, las diferentes reagrupaciones familiares, la tarjeta comunitaria etc., son procedimientos que se realizan de forma personal en las Oficinas de Extranjeros.
Antes de esta alarma sanitaria, la mayoría de estas delegaciones se veían colapsadas por la cantidad de personas que acudían para la presentación de sus trámites.
Por ello, tras esta situación excepcional que estamos sufriendo, se tomarán medidas adicionales, como pueden ser la habilitación de nuevos edificios o reorganización y reforma de estos, así como la limitación de aforo.
La fecha de apertura de estas instituciones dependerá de cada provincia, y se llevarán a cabo siempre que la situación lo permita y teniendo en cuenta medidas de seguridad e higiene.
Por lo tanto, habrá que esperar a que se comunique oportunamente por cada una de las provincias el momento de esta apertura y las condiciones y normas de atención presencial.
Sin embargo, sí que hay que decir que a raíz de la situación de emergencia sanitaria se están tomando medidas y se ha habilitado la posibilidad de presentación de estos trámites de forma telemática para evitar el desplazamiento de los extranjeros a las Oficinas de Extranjería.

Los trámites en las Comisarías de Policía

En el caso de las Comisarías de Policía la situación se complica más y esto es debido a que todos los procesos de extranjería se deben realizar necesariamente de forma presencial.

Un ejemplo de ello es el trámite de la toma de huellas para la expedición de la Tarjetas de Identidad de Extranjero, el cual es obligatorio realizar de forma personal sin que exista, por tanto, posibilidad de realizarlo de forma telemática.

Al igual que sucede con las Oficinas de Extranjería, la fecha de apertura dependerá de cada provincia, y se llevará a cabo siempre que sea posible en esta primera fase adaptar estos espacios a las medidas higiénicas y sanitarias previstas.

Lo que es seguro es que en un primer momento la apertura de estos centros será limitada, controlada y con límite de aforo.

Presentación telemática de los diferentes trámites de extranjería

Proceso común para la presentación telemática

Como ya habíamos hecho referencia antes, actualmente existe la posibilidad de presentación de los trámites de extranjería (tanto iníciales como renovaciones) de forma telemática, si se cuenta con un certificado digital.

El problema es que para poder obtener un certificado electrónico es imprescindible tener una tarjeta de residencia en vigor, por ello, los extranjeros que quieran presentar trámites iníciales, no podrán hacerlo por esta vía.

Novedades sobre la presentación telemática

Una buena noticia que hemos recibido, con toda esta situación de emergencia sanitaria, es que el Consejo General de la Abogacía ha firmado un Convenio con el Ministerio de Política Territorial para que los abogados puedan tramitar la documentación de extranjería directamente por la vía telemática.

Esto evitará la obligación que existe hoy en día de que los extranjeros tengan que acudir personalmente a las diferentes delegaciones y subdelegaciones de Gobierno para tramitarlo. Bastaría en este caso con autorización de representación al abogado correspondiente.

Hay que precisar que debemos esperar a que desde el Consejo informen oportunamente de la fecha en la que el nuevo sistema comience a funcionar, pero, aunque todavía se trate de un proyecto, evitaría miles de desplazamientos de los extranjeros a las Oficinas de la Administración Pública para la presentación de sus trámites.
Si te encuentras ante esta situación, y tienes alguna inquietud, no dudes en asesorarte. Recuerda que tienes más derechos de los que crees. En Sánchez Abogados asesoría legal, clara y justa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.