Extranjería Sánchez Abogados

De estudiante a residente ¿Es posible?

En la mayoría de los casos en los que un extranjero llega a España como estudiante no se plantea la posibilidad de poder quedarse definitivamente y desarrollar su vida cotidiana y profesional, sin embargo con el paso del tiempo las relaciones personales y las oportunidades que brindan países de la unión europea (España en concreto) hacen que llegado el momento no queramos irnos de España y entonces surge la pregunta:

¿Puedo hacerlo, me puedo quedar en España definitivamente, si llegue a España como estudiante?

Sí, un extranjero que llega a España como estudiante se puede quedar a través de una modificación del permiso de residencia, de estudiante a régimen general con un contrato de trabajo.

¿Qué otros requisitos se necesitan para poder modificar el permiso de estudiante a residencia, y trabajo aparte de los tres años y la oferta laboral o contrato?

El estudiante deberá demostrar que ha acabado sus estudios en España, acreditar no haber sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de los programas de cooperación o de desarrollo españoles o del país de origen, ya que estas becas se conceden con el objetivo de que el interesado puede formarse en España para después aplicar los conocimiento adquiridos en su país.

Contrato de trabajo que deberá ser preferiblemente en el campo en el cual desarrollo sus estudios, por lo que será considerado como personal cualificado.

Como mínimo deberá tener una vigencia de un año con posibilidad de prorrogarse

Este contrato funcionara como en un arraigo social por ello el empresario deberá justificar la solvencia económica, estar de alta en el sistema de seguridad social como empresario estar al corriente de todas sus obligaciones tributarias.

¿Si no contamos con ese contrato de trabajo podríamos realizar la modificación?

SI, es una ventaja más podríamos incluso solicitar el permiso por nuestra cuenta es decir para realizar actividad por cuenta propia. Para eso tendría que poder demostrar la inversión el proyecto a realizar, etc.

Por todo lo anterior es importantísimo recordar que la residencia como estudiante es una vía adecuada para poder posteriormente regularizar nuestra situación en España, si es tu caso y no sabes cómo hacerlo asesórate, porque es posible que tengas más derechos de los que crees.

Germán Salazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.