Estas reportado en una lista de morosos y no sabes que hacer

¿Estas reportado en una lista de morosos y no sabes qué hacer?

¿Te han negado un crédito por estar reportado en una lista de moroso?, ¿pese a haber pagado tus deudas todavía apareces reportado en ASNEF?, ¿te dicen que estas reportado en una lista de morosos pero estas seguro que no tienes deudas?

Los ficheros de morosos son una herramienta creada para informar a los acreedores sobre los precedentes de impago de las personas que desean acceder a un préstamo y con ello lograr que se realice un cálculo acertado del riesgo que puede aparejar una operación de crédito para la entidad bancaria.

No obstante, actualmente las listas de morosos se han convertido en un arma de doble filo, usada por las entidades bancarias, las empresas proveedoras de servicios como agua, gas y energía, y especialmente, las empresas de telecomunicaciones, para afectar de forma indiscriminada a aquellos sujetos que, en consideración de la entidad, no han cumplido con su obligación de pago, sin importar cuál es la cuantía de la “supuesta deuda”.

El mal uso de los ficheros de morosos ha ocasionado que muchas personas se vean afectas al ser reportadas por deudas que no existen o no son exigibles o incluso de las cuales ni tienen conocimiento. La poca rigurosidad de las

empresas privadas que gestionan los ficheros de morosos, ocasiona en muchos casos la violación de los derechos derivados de la Ley de Protección de Datos.

Gran parte de los afectados por ser inscritos en los ficheros de morosos no conocen que tienen una serie de derechos otorgados por Ley que los protegen frente a los abusos de los acreedores y el reporte injustificado en listas de

morosos, y les permiten exigir acceso a la información, la rectificación de los datos errores e incluso la cancelación de su reporte.

Son muchos los mitos que existen en relación a los ficheros de morosos y ello sumado al desconocimiento de los derechos que tienen los afectados, genera que en muchos casos se imponga una pesada carga para las personas que

han impagado alguna deuda, por mínima que sea por error o por motivos ajenos a su voluntad como la pérdida de empleo, la ocurrencia de alguna calamidad, entre otros.

Desde Sánchez Abogados ofrecemos a nuestros clientes la asesoría necesaria para que puedan ejercer de forma efectiva los derechos de aceptación, rectificación, cancelación y oposición que tiene por ley, tanto ante los ficheros de morosidad como ante los acreedores, con el fin de evitar que la inclusión injusta o sin fundamento en una lista de morosos o el retraso en la retirada de la misma, pueda perjudicar a nuestros clientes en relación a su vida financiera y especialmente crediticia.

Recuerde, es posible que tenga más derechos de los que cree.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.