examen de nacionalidad

He estudiado en España, ¿puedo librarme de tener que realizar los exámenes para la nacionalidad?

Este año 2019 han sido varias las novedades que hemos visto en cuanto al procedimiento de nacionalidad, pero una de las más importantes y novedosas es la que hace referencia a la Dispensa de Exámenes de Nacionalidad.

A partir de este año, todas aquellas personas que estén pensando en tramitar su nacionalidad por residencia deben tener en cuenta que, si han cursado estudios en territorio español no será necesario que realicen los exámenes de la nacionalidad ni tampoco será necesario presentar la solicitud de dispensa de estos exámenes.

Pero, con total seguridad, muchas son las dudas que surgen referentes a este trámite como, por ejemplo, ¿es válido haber cursado cualquier tipo de estudios? ¿es necesario haber finalizado estos estudios?.

Seguro que muchas de las personas interesadas en tramitar su nacionalidad, se están planteando realizar los exámenes que se exigen, por no saber la documentación que les van a pedir ni cómo deben presentarla.

Te puede interesar: No me resuelven mi nacionalidad ¿qué puedo hacer?

En primer lugar, es importante que hablemos de qué tipo de estudios nos van a exigir que demostremos si queremos librarnos de presentar estos exámenes. Hablamos de aportar títulos que acrediten haber superado la Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios en España.

En cuanto a la forma de presentación, ya no hay que realizar un trámite previo y solicitar la dispensa, sino que bastará que los títulos que vamos a aportar acrediten que hemos superado los estudios. Los títulos deben ser adjuntados junto con la solicitud de nacionalidad y el resto de documentación que nos exigen.

A partir de este momento la dispensa se tramitará de forma automática, ya que en nuestro expediente de nacionalidad aparecerán esos títulos que demuestren que hemos cursado y superado estudios en territorio español. Algo muy importante para tener en cuenta es este último punto, ya que la dispensa solo será valida cuando los estudios hayan sido cursados en España, no serán válidos los estudios cursados en otros países y que después hayan sido homologados en España.

Si te encuentras ante esta situación, y tienes alguna inquietud, no dudes en asesorarte. Recuerda que tienes más derechos de los que crees. En Sánchez Abogados asesoría legal, clara y justa.

 

Sara Fuster Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.