demanda de nacionalidad Española

¿Existe alguna solución para que el trámite de obtener la nacionalidad tarde menos tiempo? La demanda de nacionalidad.

La obtención de la nacionalidad española, además de por todo el esfuerzo y el sacrificio que ha de realizar quien emigró desde su país en busca de un futuro de mejor, se caracteriza por el largo periodo de tiempo que hay que esperar para obtener una respuesta por parte de la Administración.

Pero la realidad es que, pese a que la norma general es que se demore entre 3 y 5 años, la Administración por mandato legal tiene la obligación de respondernos en el plazo de un año, entendiendo que, a partir de este se produce lo que se conoce como silencio administrativo negativo.

Si nos encontramos ante esta situación, teóricamente debemos entender que se nos ha respondido denegando nuestra solicitud, pero lo que sucede en realidad no es más que el retraso de una administración desbordada, permitiéndonos a partir de ese momento acudir a la vía contencioso-administrativa o demanda de nacionalidad.

Nos encontramos así con una vía opcional, teniendo siempre la posibilidad de continuar con el proceso ordinario a la espera de una resolución por vía administrativa.

La característica de esta vía opcional es que se abre un procedimiento judicial, lo que conlleva algunas ventajas, pero también ciertos inconvenientes. Entre las primeras se encuentra una aceleración del trámite, obteniendo una respuesta en un plazo más breve, entorno a los 6 meses. Respecto a los inconvenientes destaca, la necesidad de comparecer con la asistencia de Abogado y representación de Procurador de forma obligatoria, no pudiendo realizarse por tanto el trámite de forma autónoma.

En cuanto al procedimiento, este se presenta ante la Audiencia Nacional en Madrid, una vez admitido, se requiere a la Dirección General de los Registros y del Notariado para que realice el análisis de nuestra solicitud.

Esto no implica que se nos otorgue directamente una respuesta positiva, sino que simplemente van a analizar nuestra solicitud por delante de las demás. Algo muy importante que debemos tener en cuenta antes de presentar esta demanda de nacionalidad, es que nuestra solicitud debe de estar perfecta y cumplir con todos los requerimientos legales.

Como hemos visto, sí existe la posibilidad de acelerar el trámite de obtención de nuestra nacionalidad, pudiendo obtener una respuesta en menos de dos años. Es por ello por lo que, desde nuestro departamento de extranjería de Sánchez Abogados, experto en este tipo de trámites, ofrecemos nuestros servicios para garantizarle un éxito total en la obtención de su nacionalidad tanto por la vía ordinaria como a través de la demanda de nacionalidad.

Recuerda que tienes más derechos de los que crees. En Sánchez Abogados asesoría legal, clara y justa.

Sara Fuster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.