¿Le quieren cobrar una deuda que no es suya?

¿Te han llamado cobrándote deudas viejas de gastos de comunidad?, ¿el ayuntamiento te ha embargado por el pago del IBI de anualidades en las que no eras dueño del piso?, ¿te quieren quitar su casa por una hipoteca que no conocías?

Cuando quierecomprar un inmueble es muy importante averiguar previamente cual es el estado del piso, no solo en relación a las instalaciones sino también a las cargas o deudas que te pueden afectar como nuevo propietario.

En relación a un inmueble pueden existir varios tipos de deudas que como nuevo propietario del piso pueden cobrarte, aunque en principio no sean tuyas, como el pago del impuesto de bienes inmuebles -IBI-, los gastos de comunidad, las deudas por energía, agua o gas. Además, también pueden existir cargas o gravámenes que afecten al inmueble como una hipoteca o un embargo.

Es por lo anterior que, antes de firmar la escritura de compraventa se debe averiguar con detalle cuáles son las deudas que pesan sobre el inmueble porque el nuevo propietario, pese a no ser el causante de las deudas que existen en relación al inmueble,pueden estar obligado a pagar a terceros en caso de que estos le reclamen el cobro de deudas viejas.

En consecuencia, es muy importante analizar bien las circunstancias que afectan al inmueble antes de adquirirlo, puesto que, pese a las condiciones que se determinen en el contrato de compraventa, frente a terceros las mismas no tienen efectos, salvo que estos las conozcan.

La escritura de compraventa es un contrato privado que solo es oponible a terceros en relación a aquellas condiciones que se hacen públicas cuando se inscriben en un Registro Público, por lo que todos los pactos en relación a las obligaciones de las partes, solo son oponibles entre ellas, más no frente a terceros ajenos, como lo es el ayuntamiento, la comunidad, al empresa comercializadora de energía, entre otros.

Así las cosas, aunque la compraventa de un inmueble parece en principio que es algo muy simple, existen varios detalles que se deben analizarse con cuidado para blindarse de posibles reclamos futuros por deudas pasadas y para ello es necesario buscar una asesoría clara oportuna.

Desde Sánchez Abogados ofrecemos un servicio de asesoría a nuestros clientes en el proceso de formalización de la compra de sus inmuebles, con el fin de que puedan tomar su decisión con conocimiento de causa, teniendo claro todos los riesgos implícitos en la operación y los mecanismos existentes para evitarlos. 

Recuerda es posible que tengas más derechos de los que crees.

Ana Fajardo 

Abogada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.