NACIONALIDAD DENEGADA

Nacionalidad Denegada. Motivos de Denegación ¿Qué debo hacer?

Desde el mes de abril del 2015 el estado español inicio el plan intensivo de nacionalidad el cual tiene como objetivo digitalizar y resolver los expedientes del año 2014 de forma rápida para así desatascar la administración de los más de quinientos mil expedientes de represados no solo de este año si no de los anteriores.

Desafortunadamente en este proceso Son muchos los motivos por los cuales te pueden denegar la nacionalidad te voy a enumerar los que a nuestro juicio son los más frecuentes y que podemos hacer cuando nos llega una resolución por estos motivos.

  1. Denegación por disponer de antecedentes penales.Si la causa de denegación es que tenemos antecedentes penales en España. Dependiendo de cada caso podríamos interponer un recurso de reposición, en caso de que no deseemos hacerlo porque pensamos con nuestra asistencia jurídica que no es indicado, pues cancelar los antecedentes penales (siempre y cuando ya se haya cumplido la pena y haya pasado el plazo legalmente establecido para la cancelación) y posteriormente volver a presentar nuestro expediente de solicitud de nacionalidad española. Si se tienen antecedentes penales en el país de origen, procederemos de la misma forma.

 

  1. Denegación por computar el tiempo de “estancia” como estudiante como si fuera de “residencia”. Si nos han denegado la nacionalidad española porque en el momento de presentar nuestro expediente habíamos computado el tiempo de estancia en España con tarjeta de estudiante como si fuera de residencia, si presentamos un Recurso de Reposición si nos negaran este  es recomendable volver a presentar el expediente cuando podamos acreditar que cumplimos con los plazos exigidos de residencia legal y continuada en España (1 año, 2 años, 5 años, o 10 años, en función de cada caso).

 

  1. Denegación por tener el certificado de antecedentes penales caducado. Cientos de nacionalidades han sido denegadas por este motivo. Aunque en el registro civil nos admitieran el certificado de antecedentes penales (en algunos casos con hasta un año de vigencia), si el mismo estaba caducado, el documento no es válido. Nuestra recomendación en estos casos es la de recurrir en reposición aportando un nuevo y vigente certificado de antecedentes penales, perfectamente traducido y legalizado (con apostilla de la haya o legalización consular según el caso). Ojo! Los certificados de “buena conducta” no son lo mismo que los “certificados de antecedentes penales o judiciales” así que nuestra recomendación es aportar estos últimos y no los que emiten los Consulados, salvo que sean auténticos certificados de antecedentes penales.

 

  1. Tenencia de antecedentes policiales. Puede darse el caso de que el extranjero no tenga antecedentes penales pero sí policiales. Esta causa de denegación está también encuadrada en la de “falta de buena conducta cívica” y es una de las más usuales. Si es el caso, podremos cancelar los antecedentes policiales y presentar un nuevo expediente (es difícil hacerlo en el plazo de los recursos) o bien recurrir mediante de un recurso de reposición desvirtuando dicha falta de buena conducta cívica. Si existen informes negativos del Ministerio del Interior o incluso del CNI,

 

  1. Ausencia de medios económicos estables. Aunque no se suele denegar por este motivo, la ausencia de trabajo o medios de vida estables puede ser causa de denegación de la nacionalidad española. Si podemos acreditar que trabajamos o tenemos otros medios de vida distintos al trabajo (por ejemplo, el sustento de familiares) podríamos recurrir mediante el recurso de reposición. También podemos presentar nuevamente la solicitud cuando dispongamos de un trabajo más estable.

 

¿En todos los casos se puede presentar un recurso de reposición este es el único medio para recurrir?

No, el recurso de reposición es el primer recurso que debemos presentar en caso de denegación, pero debes de recordar que este recurso es un recurso potestativo, podríamos acudir también recurrir a la vía contencioso administrativa y llegar hasta el final por esta vía, lo que debes tener en cuenta es que la vía contencioso administrativa es muy larga teniendo en cuenta que es un proceso judicial en toda regla puede tardar años y muchas veces la gente no está dispuesta a hacerlo pero existen muchos casos en que el supremo ha dado la razón a las personas que siguen esta vía es más hay casos en los que es recomendable esta vía.

Recuerda que puedes tener más derechos de los que piensas,

Germán Salazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.