Nacionalidad por opcion en el pais de origen

Nacionalidad por opción en país de origen

Es muy frecuente que los ciudadanos extranjeros que obtienen la nacionalidad deseen transmitírsela a sus hijos lo más rápido posible por el temor a perder el derecho posteriormente, por ello la preocupación es muy alta en las personas que no tienen sus hijos cerca de ellos en España y no pueden viajar a sus países de origen en un tiempo corto ya que la creencia s que la nacionalidad por opción no se puede realizar fuera de España y mucho menos sin estar ellos presentes, nada más lejos de la realidad teniendo en cuenta la edad de los menores, porque hay que dejarlo claro los hijos tienen que ser menores, el tramite lo podrán solicitar ellos mismo acompañados de representante o tutor o a través de autorización en la embajada consulado o misión diplomática de España en el país de origen del menor.

¿Hay algún límite para poder hacer la nacionalidad aparte de la edad de los menores?  Por ejemplo un tiempo máximo para hacerlo.

NO, cuando nos encontramos en esta situación lo podremos hacer como máximo hasta que nuestros hijos sean mayores de edad esa es la fecha límite a partir de allí no se podrá realizar.

¿Qué documentos se necesitara acreditar para poder realizar el trámite en el país de origen estando residiendo en España en el momento de la solicitud?

Para poder realizar la nacionalidad por opción de un menor será necesario enviar la copia del registro civil de nacimiento español debidamente legalizado y apostillado, la copia del DNI, un certificado de empadronamiento.

En estos casos no hace falta el contrato de trabajo, ni las no estos requisitos quedan solo para las reagrupaciones familiares de comunitarios en el caso que el estado del que hablamos tengo necesidad de visado y el hijo sea mayor de edad.

 Una vez concedida la nacionalidad cuando puede venir un menor a España, y donde quedara registrado ese menor?

Concedida la nacionalidad española se inscribe en el registro civil en el propio consulado, y se podrá viajar en el momento de solicitar el pasaporte español que no el DNI ya que ningún consulado español está autorizado para realizar el DNI.

¿Puede existir la posibilidad de denegar la solicitud de nacionalidad por opción presentada en mi país de origen y ¿que podríamos hacer si esto sucede?

Es poco probable que estos suceda ya que si tenemos todos los requisitos en regla no tendremos porque tener problema, ahora no debemos apartarnos que esto es un trámite administrativo en el que si no tenemos el resultado deseado podremos siempre recurrir a el recurso de reposición e incluso a la vía contenciosa administrativa.

Recuerda siempre que tengas dudas asesórate porque es posible que tengas más derecho de los que crees.

Germán Salazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *