Arraigo Familiar

Obtención de un permiso de residencia a través del arraigo familiar

Son varias las posibilidades que existen para que un extranjero consiga un permiso de residencia en España. En otras ocasiones hemos hablado de la reagrupación familiar en régimen general, el arraigo social, la tarjeta comunitaria etc. Hoy nos centraremos en la autorización de residencia temporal por arraigo familiar, pues si queremos tramitar un permiso de residencia por esta vía debemos estar seguros de encontrarnos en uno de los supuestos que se regulan para poder tramitarlo, así como cumplir los requisitos que se exigen para esta solicitud.

Se trata de una autorización de residencia temporal por razones excepcionales por lo que para poder tramitarla la ley exige que nos encontremos en uno de estos dos supuestos; ser padre o madre de un menor de nacionalidad española, o bien, ser hijo de padre o madre originariamente español.

Fuera de estos dos supuestos no es posible tramitar un permiso de residencia por esta vía del arraigo familiar.

En cuanto a la documentación que hay que aportar, es importante acreditar el vínculo familiar, que será diferente según el supuesto en el que nos encontremos:

En el caso de ser padre o madre de menor de nacionalidad española habrá que aportar:

  • Certificado de nacimiento actualizado del menor de nacionalidad española.
  • Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.
  • DNI del menor.
  • Certificado de escolarización.

En el caso de ser hijo de madre o madre originariamente español habrá que aportar:

  • Certificado de nacimiento del solicitante.
  • Certificado del Registro Civil del nacimiento del padre o madre originariamente español.
  • Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.

La solicitud de autorización de residencia temporal por arraigo familiar se debe presentar por el ciudadano extranjero personalmente en la Oficina de Extranjería. Asimismo, la concesión de la misma llevará aparejada una autorización de trabajo en España y tendrá una vigencia de un año.

Para llevar a cabo la solicitud de autorización de residencia temporal por arraigo familiar y no cometer ningún error, desde Sánchez Abogados y nuestro departamento experto en extranjería, le recomendamos que acuda a un profesional que le asesore con fin de evitar cualquier tipo de inconveniente que pueda demorar la concesión de la citada autorización de residencia.

Recuerde, tiene más Derechos de los que cree.

Sara Fuster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.