no me estan pagando la nomina, que hago

¿Qué puedo hacer si no me están pagando la nómina, y en mi empresa no paran de darme evasivas?

¿No te están pagando la nómina y no sabes que hacer? ¿Has intentado ir por las buenas, pero siguen sin hacerte caso? Por desgracia, hay una multitud de empresas que, por problemas de diferente índole, no abonan el salario a sus trabajadores. En la gran mayoría de ocasiones el trabajador ha manifestado a la empresa este extremo, solicitando explicaciones del por qué no abonarle la nómina, pese a ir cada día a desempeñar su puesto de trabajo de la mejor manera posible, recibiendo por parte de la empresa distintas evasivas, siempre retrasando el abono de la cantidad pactada. Pues bien, ante esta actitud por parte de la empresa, es el momento en el que tienes que buscar una persona que te asesore, con la finalidad de conseguir percibir la cantidad adeudada.

Antes de iniciar una demanda de reclamación de cantidad laboral, tienes que solicitar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, solicitando que la empresa te pague lo adeudado. En caso de no llegar a un acuerdo en dicho Servicio, se debe presentar demanda ante el Juzgado de lo Social. Hay que destacar que, el trabajador tiene derecho a solicitar además de la cantidad que se le adeuda, los intereses correspondientes. El plazo para reclamar la cantidad es de un año, esto quiere decir que únicamente se pueden reclamar las cantidades que la empresa te adeuda en el plazo de un año, en caso de que la deuda haya sido generada posteriormente a los 12 meses, no se podría reclamar, al haber transcurrido el plazo establecido en la ley para dicha reclamación.

Por esta razón, es importante buscar un especialista en la materia en caso de que la empresa te deba una o varias nóminas, y no sólo eso, sino que también se puede reclamar el pago de indemnizaciones, finiquitos, etc.  Manifestar también que en caso de que la empresa no sea solvente, y que no pueda hacer efectivo al pago, se responsabilizaría del mismo el Fondo de Garantía Salarial, siempre y cuando existiera una resolución judicial que así lo expresara.

RECUERDEN, ES POSIBLE QUE TENGAN MÁS DERECHOS DE LOS QUE CREEN.

VICENTE BLANCH TORMO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.