Extranjeria en Valencia

Extranjería: ¿Qué puedo hacer si quiero volver a estar con mis hijos?

Este es el caso de muchas personas que se vieron obligadas a abandonar su país de origen debido a la inseguridad y falta de oportunidad, con el fin de poder empezar una nueva vida.

En la actualidad, muchos extranjeros se encuentran en España con permisos de residencia que les permiten trabajar y mantener una vida digna, pero el problema con el que se encuentran es que llevan muchos años alejados de sus familiares y en particular de sus hijos.

La gran duda que nos surge ahora es ¿Cómo puedo hacer para reunirme de nuevo con mis familiares sin perder mi permiso de residencia?

La respuesta es muy clara, la Ley española nos permite reagrupar a familiares directos siempre que demostramos que reunimos todos los requisitos exigidos para ello.

En primer lugar, para poder reagrupar a un familiar en el régimen general, es muy importante que el mismo no se encuentre irregularmente en territorio español, ya que esto será uno de los motivos de denegación de la autorización.

En segundo lugar, el residente en España deberá demostrar medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, al igual que debe llevar viviendo en España durante un año como mínimo y haber obtenido autorización para residir por al menos otro año.

También se nos va a exigir que acreditemos que tenemos una vivienda donde recibir a nuestro familiar y estar dado de alta en la seguridad social o tener un seguro privado de enfermedad.

Aunque algo muy importante que debemos tener en cuenta si decidimos iniciar el trámite es que solo podemos traer con nosotros a los siguientes familiares:

  • Cónyuge, pareja de hecho o similares.
  • Hijos propios o de la pareja, menores de dieciocho años o mayores discapacitados.
  • Nuestros padres siempre que sean mayores de 65 años.

A diferencia de otro tipo de permisos de residencia, la persona que debe presentar la solicitud es el extranjero residente en España de forma personal en la Oficina de Extranjería que le corresponda. Una vez presentada, el órgano competente resolverá, en el plazo de cuarenta y cinco días.

Si te encuentras ante esta situación, y tienes alguna inquietud, no dudes en asesorarte. Recuerda que tienes más derechos de los que crees. En Sánchez Abogados asesoría legal, clara y justa.

Sara Fuster Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.