excedencia voluntaria

¿QUIERES SOLICITAR UNA EXCEDENCIA VOLUNTARIA?

En primer lugar, antes de dar pinceladas sobre la excedencia voluntaria, lo primero que hay que hacer es definirla, siendo esta la suspensión del contrato de trabajo solicitada por el trabajador durante un periodo de tiempo que como mínimo tiene que ser de cuatro meses y como máximo de cinco años.

La principal regulación se encuentra en el artículo 46 del Estatuto de los trabajadores, aunque puede ser de vital importancia lo indicado en el convenio colectivo ya que puede exigir algún tipo de preaviso o procedimiento especial.

Los tres tipos de excedencias que encontramos en nuestro ordenamiento jurídico son:

1. La excedencia forzosa motivada por la elección del trabajador en algún cargo público.
  2. La excedencia voluntariaanalizada en el artículo de hoy.
  3. La excedencia por cuidado de un familiar dependiente de hasta segundo grado o de un hijo menor de tres años.

Los efectos que tiene la excedencia son los siguientes:

• La relación laboral permanece en vigor, aunque suspendida.
  • Todo el tiempo que el trabajador permanezca en excedencia no se computa a efectos de antigüedad en ningún caso, y por tanto, no se tendrá en cuenta para una hipotética indemnización por despido.
  • El trabajador tiene un derecho de reingreso preferente,pero no una reserva del puesto de trabajo.
  • La excedencia voluntaria no concede una reserva del puesto de trabajo.

El trabajador tiene un derecho preferente al reingreso en vacante de igual o similar categoría que se hará efectivo en el momento que finalice el periodo de excedencia y el trabajador solicite la reincorporación.

El único requisito que el Estatuto de los trabajadores exige es tener al menos un año de antigüedad en la empresa, siendo indiferente el tipo de contrato, ya sea en prácticas, temporal o de formación para el aprendizaje.

Si quieres solicitar una excedencia y no sabe cuáles son sus derechos:

RECUERDE,QUE INDOCUMENTADO O NO ES POSIBLE QUE TENGA MÁS DERECHOS QUE LOS QUE CREE.