recuperacion de la tarjeta de residencia

Recuperación de tarjeta de residencia en España

Muchas personas estuvieron durante un periodo de tiempo residiendo y trabajando en territorio español, pero por diferentes motivos decidieron volver a su país de origen, conllevando a que se venciera su permiso para poder regresar a España.

Muchas de estas personas se cuestionan si es posible recuperar el permiso de residencia que tenían aprobado cuando se encontraban viviendo en España. La respuesta es que no todos los permisos de residencia se pueden recuperar. Podremos realizar este trámite cuando hayamos perdido la Residencia de Larga Duración en España por alguno de los motivos que tasa la ley y que explicaremos a continuación.

Si tramitamos la recuperación de nuestro permiso de larga duración y nos sale resuelto favorable, obtendríamos de nuevo el permiso para residir y trabajar en territorio español sin ningún límite.

A continuación, pasamos a explicar cual es el proceso que debemos seguir y cuál es la documentación que necesitamos presentar si queremos recuperar nuestra residencia de larga duración.

En primer lugar, es importante citar cuales son los motivos que nos pueden llevar a perder nuestro permiso de residencia de larga duración:

  • Por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante un periodo de 12 meses consecutivos.
  • Por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.
  • Cuando el extranjero se haya acogido al retorno voluntario y se le haya caducado su tarjeta en el periodo de su compromiso de no retorno.

Para solicitar la recuperación del permiso de residencia de larga duración será necesario dirigirse al Consulado español del lugar donde estemos residiendo o en territorio español cuando se haya efectuado la entrada con un visado de recuperación de residencia emitido por el Consulado español y se realice la recuperación dentro de los 3 meses desde su entrada en España. Para acceder al trámite, será necesario aportar los siguientes documentos:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-11)
  • Copia del pasaporte completo o título de viaje con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado médico.

Si te encuentras ante esta situación, y tienes alguna inquietud, no dudes en asesorarte. Recuerda que tienes más derechos de los que crees. En Sánchez Abogados asesoría legal, clara y justa.

Sara Fuster Torres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.