Tengo derecho a la Custodia compartida

¿Tengo derecho a que me otorguen la custodia compartida de mi hijo?

Siempre que se toma la decisión de iniciar los trámites de divorcio, siempre se tienen que ponderar ciertas situaciones derivadas de la ruptura matrimonial, y que siempre tendrá que ser que para la evolución y desarrollo de los menores, será imprescindible que se decida qué régimen de custodia aplicar, puesto que los menores de edad, por motivo de su corta edad, no toleran ciertos cambios, tales como dejar de ver a sus padres juntos y verlos de forma separada, creando esta situación en muchas ocasiones problemas tales como: Fracaso escolar, frustración, mal desarrollo de la inteligencia emocional y depresiones en muy temprana edad.

La mayoría de familias sufren las consecuencias tras la ruptura personal  de los cónyuges, y en ocasiones, suele haber incertidumbre respecto de que si los padres son aptos o no para ejercer la custodia compartida. Muchas personas creen que si uno se niega a la atribución de la guarda y custodia compartida es suficiente para invalidarla, a lo que cabe mencionar que no lo invalida, sino que será el Gabinete Psicosocial quien analizará el tipo de estructura de familia, la relación de los progenitores así como aquello que manifieste el menor, sin haber sido inducido por los progenitores. Se trata de un gabinete formado por un trabajador social y un psicólogo que analiza los problemas de la familia, la relación que han tenido con los hijos antes de decidir divorciarse, analicen a los progenitores tienen aptitud para ejercer la guarda y custodia compartida así como preguntan acerca de la infancia de los progenitores y preguntas que demuestren dedicación a la crianza de los menores.

Siempre hemos pensado que la forma de evitar el pago de una pensión de alimentos era mediante la atribución de la guarda y custodia compartida, con igualdad de tiempo de dedicación a la crianza de nuestros hijos, sin pensar que en ocasiones tras un divorcio, puede producirse desequilibrio económico entre los dos progenitores, no pudiendo ambos cubrir con las necesidades vitales de los menores de forma igualitaria. Para ello, pueden acordar las partes o dictarse sentencia donde uno de los progenitores tenga que pagar una pensión de alimentos mínima para ayudar al otro progenitor a la crianza, mientras sus posibilidades económicas sean mínimas. En el caso de que pasado un tiempo, el progenitor que tiene la obligación de pago de la pensión, tenga conocimiento de que la progenitora que percibe la manutención está trabajando, es necesario que dialoguen a efectos de pactar la extinción del pago de dicha pensión. Si por el contrario, hay conflicto de intereses y no se llega a un acuerdo, deberá ser el alimentante quien acuda a los tribunales, solicitando averiguación patrimonial de la parte contraria y poder probar que percibe un salario superior al divorcio, que ha conseguido mejor fortuna y que se proceda por sentencia a la extinción del derecho a la pensión, al haber variado las circunstancias familiares.

¿Qué requisitos se tendrán en cuenta para otorgar la custodia compartida?

  • Edad de los menores: A partir de los 8 años es cuando se suelen admitir las alegaciones que manifiesten los menores en el Equipo de Familia.
  • Personalidad de los progenitores: Afinidad de los progenitores con sus hijos.
  • Cercanía de la residencia de los progenitores: Proximidad de los domicilios. No distancias superiores a 30 km.
  • Dedicación a la familia antes del divorcio. No se trata de premiar al progenitor que ha dedicado más tiempo a sus hijos, sino darle la oportunidad de que pueda tener el mismo tiempo para cuidar y disfrutar de sus hijos.
  • Problemas penales referentes a maltrato familiar a su cónyuge o hijo/s: sentencia condenatoria por maltrato. En el caso de que se hubiera iniciado proceso de violencia y se haya archivado, no se considera que hayan indicios de violencia.
  • Sistema educativo de los padres respecto de sus hijos. Permisividad en los menores que provoque imposibilidad de fijar custodia compartida, por la diferencia de crianza y de costumbres en los menores.
  • Opinión de los hijos: Exploración menor o declaración del menor en caso de que tenga 12 años.
  • Vinculación afectiva: Grado de dependencia.
  • Aptitud de los progenitores para educar a los menores: distintos normes o roles.
  • Flexibilidad horaria de cada progenitor.

Si tienes duda acerca de las relaciones paterno-filiales tras una separación o divorcio, debe saber que tienes derecho a solicitar la guarda y custodia compartida, ya que sólo se podrá dictar sentencia a favor de la custodia compartida si al menos, uno de los progenitores lo solicita.

One thought on “¿Tengo derecho a que me otorguen la custodia compartida de mi hijo?”

  1. La custodia compartida es un tema que no es nada sencillo. Sin embargo, si se maneja con prudencia por parte de los padres, se pueden lograr acuerdos fantásticos.

    Excelente aporte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.